BIENVENIDOS


BIENVENIDOS



Ecosofía es un blog creado para abrir un pequeño rincón más a la reflexión filosófica sobre el mundo capitalista en el que vivimos y sus consecuencias éticas para el planeta y todos los seres vivos que lo habitamos.

En este sentido, mi propósito es poder compartir con todos aquellos que se acerquen al blog, una serie de artículos, videos y fotografías que traten bajo distintas perspectivas, el problema ecológico global al que nos enfrentamos día a día.


Pretendo defender una filosofía de vida ecológica que vele por el respeto del planeta tierra, de los animales y del resto de seres humanos que convivimos en él. Esta filosofía se fundamenta en varias teorías, que a mi juicio resulta muy interesante conjugar: la agroética como modelo y reflexión del consumo responsable de productos alimenticios, el animalismo o antiespecismo como ética defensora de los derechos de los animales y lucha por su dignidad, y el ecofeminismo como una recuperación de la ética del cuidado feminista que aporta una nueva perspectiva, una aperura de conciencia hacia el planeta más justa.


Las aportaciones al blog pretenderán argumentar la necesidad de reflexionar e incorporar una filosofía de vida ecológica que apoye tanto en el aspecto intelectual y como en el aspecto práctico, el respeto por el planeta tierra, siguiendo unas líneas que ayuden a proponer un modo de vida ecológicamente correcto, justo y responsable.

martes, 15 de marzo de 2011

ECOFEMINISMO




Una de las autoras más actuales y relevantes que nos acerca a la prespectiva ecofeminista es Alicia H Puelo. Es una autora que influenciada por las grandes feministas como Carol Gilligan y Mary Wollstonecraft, reelabora la ética del cuidado para acercar nuestras conciencias a un modo de ver y vivir la vida ecológico y responsable.
Su perspectiva me parece muy interesante, ya que revindica la posición de las pensadoras en  la historia de la filosofía como esencial para entender el mundo. Es decir la historia de la humanidad ha estado dominada por una visión totalmente androcéntrica, en la que la mujer ha sido intencionadamente olvidada. Pero sin el punto de vista femenino es imposible que el ser humano se reconcilie con su propia raza y con el planeta que habita; es imprescindible que la voz de las mujeres se tenga en cuenta y puedan trabajar conjuntamente con el hombre para reelaborar nuestras filosofías de vida. Y es en este punto, cuando la ética del cuidado de las feministas cobra especial importancia, ya que nos ofrece una conciencia mucho más empática, más preocupada por los otros (entendiendo por los otros a todos los seres que habitamos el planeta y a la propia madre tierra). Estas reflexiones nos ponen en la tesitura de abrir la reflexión filosófica a una nueva ética que conjugue el cuidado, los derechos de los todos los seres que habitamos la tierra, y la justicia social.

¡Si!, es un nuevo reto, muy complicado, pero a su vez es muy necesario, clama por su exsprexión y su realización para que el ser humano viva en paz consigo mismo y con los seres que le rodean. Y todo ello, actualmente es una obligación moral del las mujeres y los hombres contemporáneos.

Me gustaría dejar la referencia del blog de Alicia Puleo para todo aquél que esté interesado en profundizar un poco más en el ecofeminismo.

http://aliciapuleo.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Quizás te interese este post: http://lasinterferencias.blogspot.com.es/2014/09/las-borrosas-lentes-de-la-ideologia.html

    ResponderEliminar